¿Cómo sacar el RFC?

Para poder obtener el RFC es necesario ser mayor de edad (haber cumplido los 18 años según las leyes mexicanas), y contar con la CURP (Clave Única de Registro de Población).

¿Quieres tu RFC?

COMO SACAR el RFC

Nota: el RFC también se puede tramitar y al momento de obtenerlo puedes ser sin actividad económica.

Eso quiere decir que no vas a tener ninguna obligación económica ante el SAT pero si es necesario para realizar diferentes tramites.

El costo del trámite es gratuito y tienes dos formas para poder obtenerlo.

La más fácil es por internet donde debes llenar los datos de un formulario electrónico y tener la siguiente información:

  1. Nombre completo.
  2. Primer Apellido.
  3. Segundo Apellido.
  4. Fecha de nacimiento.

También tienes la opción de poner los datos de tu CURP, una vez llenando esa información como resultado obtendrás tu RFC.

Es recomendable realizar toda esta operación en la página del SAT (Secretaria de Administración Tributaria) que es la encargada de llevar a cabo las gestiones necesarias para tener dicha información.

Cuando realizas tu inscripción y tienes obligaciones fiscales es necesario presentarse ante cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, dentro de los treinta días hábiles al siguiente de la inscripción ya que es necesario realizar un trámite para obtener tu contraseña y/o firma.

Debe realizarse ese  trámite dentro del plazo que se menciona ya que si no se realiza, el SAT podrá dejar temporalmente inválida la clave de RFC, hasta que cumplas lo antes mencionado.

Una vez realizado y obtenido el RFC e inscripción fiscal obtendrás la Cedula de Identificación Fiscal, que es el documento oficial que expide el SAT (Servicio de Administración Tributaría) y es donde contiene el RFC (Registro Federal de Contribuyentes) al igual que los datos personales del contribuyente ya sea persona física o moral .

En resumidas cuentas el RFC viene integrado en la Cedula de Identificación Fiscal que expide el SAT y sirve para que la SHCP (Secretaria de Hacienda y crédito Público) esté al tanto del pago de impuestos dependiendo de las actividades económicas empresariales según la persona física o moral y por el cual Hacienda obtiene toda la información general  de carácter fiscal.

A continuación, ponemos un ejemplo de la Cedula de Identificación Fiscal donde viene la información del RFC.

 

El RFC de empresas.

Es un trámite que debe realizarse presencial y debe realizarlo el representante legal de la empresa de nueva creación.

Puede iniciarse por internet para después presentarse en las oficinas del SAT y terminar el tramite.

Estas pueden ser sociedades civiles, anónimas, con responsabilidad limitada, cooperativas, mercantiles, asociaciones civiles, sindicatos, partidos políticos, religiosos, Administración Publica, fideicomisos y todas aquellas que mencione la legislación vigente.

  • Se debe agendar una cita y acudir con la documentación necesaria para el trámite en la oficina del SAT.
  • Entregar la documentación siguiente.

Identificación oficial vigente (credencial para votar expedida por el INE, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, credencial del INAPAM para personas adultas mayores) Comprobante de domicilio fiscal. Acta constitutiva de la empresa (este documento es expedido por un notario público).

  • Proporcionar la información que necesite el asesor fiscal.
  • Se recibirá una solicitud de acuse único de inscripción en el RFC. Éste contiene la Cedula de Identificación Fiscal y código de barras bidimensional. En su caso, un acuse de que se ha presentado y está inconcluso el trámite donde debe especificar el motivo por el cual está inconcluso. Éste debe estar sellado como acuse de recibo.

¿Qué información se obtiene al presentar la documentación?

La información que se obtiene en caso de presentar toda la documentación es la siguiente.

  1. Solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Acuse único de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que contiene cédula de identificación fiscal y código de barras bidimensional (QR).
  3. El acuse de preinscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de que el trámite se inicie en el Portal del SAT.
  4. Además, el acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización al Registro Federal de Contribuyentes, que contiene el motivo por el cual no se concluyó el trámite.
  5. Forma Oficial RX “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación al Registro Federal de Contribuyentes”, sellado como acuse de recibo, en los casos en que corresponda.

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